La especie más fuerte

Habilidades sociales > No somos los más rápidos, ni los más fuertes, ni siquiera los más inteligentes. ¿Qué hace a nuestra especie diferente?

La especie más fuerte

Hay tres millones de especies animales, viviendo en las selvas tropicales, y una de ellas, la hormigas de fuego roja, vive bajo tierra, bajo constante amenaza de aniquilación por inundaciones repentinas. A la naturaleza no le importa. Si una especie quiere sobrevivir, debe demostrar que lo merece.

Cuando las inundaciones vienen, las hormigas de fuego se unen una a la otra, creando una balsa viviente que puede flotar hasta que el agua baja. Meses, si es necesario. Así que ¿Cómo una especie desarrolla algo así? ¿Instinto? ¿Prueba o error? ¿Hubo una hormiga de fuego que estaba siendo arrastrada por el torrente de agua... y se agarró a otra hormiga, sólo para encontrar que juntas podían flotar? ¿Y si fueras la única que supiera lo que se debe hacer... pero no tuvieses palabras? ¿Cómo haces que los demás te entiendan? ¿Cómo pides ayuda?

Los seres humanos no son la especie más fuerte del planeta. No somos los más rápidos, ni los más inteligentes. La ventaja que tenemos es nuestra habilidad para cooperar... para ayudarnos los unos a los otros... nos reconocemos a nosotros mismos, y estamos programados para la comprensión, el heroísmo, el amor. Y esas cosas nos hacen más fuertes, más rápidos... y más inteligentes. Es por eso que hemos sobrevivido.

Obtenido del episodio 3 de la serie Touch.