¿Quién dice la verdad?

Habilidades sociales > Una misma vivencia puede ser vista por dos personas de manera totalmente diferente. ¿Cómo es posible?

¿Quién dice la verdad?

¿Quién dice la verdad? Una misma vivencia puede ser vista por dos personas de manera totalmente diferente. ¿Cómo es
posible?

Esto se debe a que cada uno de nosotros utilizamos un marco de referencia diferente. El marco de referencia es
nuestra forma de ver el mundo, de cómo interpretamos la realidad, el filtro que utilizamos para entender lo que ocurre.

Todos tenemos un sistema o marco de referencia diferente. Por eso vemos el mundo de manera distinta. 
Para entender las reacciones de los demás es muy importante que lo hagamos desde su marco, "que nos pongamos las mismas gafas con las que mira el mundo".

Nadie es el dueño absoluto de la verdad porque ninguno de nosotros vemos la realidad objetiva, al acomodar la realidad a nuestro marco de referencia perdemos objetividad y dependiendo de lo distorsianado que esté nuestro marco nos alejaremos más o menos a lo que aconteció.

A los psicólogos no nos interesa la verdad de lo que pasó, nos interesa cómo procesó el paciente lo que ocurrió, nos

interesa "su verdad" porque poniéndonos en su lugar será como seremos capaces de entender lo que el paciente siente y porqué le resulta difícil adaptarse a sus circustancias. 
Las situaciones que nos van ocurriendo a lo largo de nuestra vida van haciendo que la forma que tenemos de mirar el mundo cambie, algunas veces estos cambios consiguen que nuestra capacidad de adaptación sea mayor pero otras puede que al contrario.

Sería ideal que las dificultades y los éxitos que cosechamos nos cambien siempre para bien, pero por desgracia, en consulta, nos encontramos, en bastantes ocasiones, que los pacientes se sienten desbordados por las emociones que sintieron en uno o varios sucesos y eso les hace la vida más complicada.

Para eso estamos los psicólogos para ,en ese momento y siempre insisto: lo antes posible, ayudar a las personas a encontrar una manera de ver el mundo más adecuada y adaptada a la realidad.