Agorafobia

Estoy celosa porque mi novio agrega muchas mujeres al Facebook


Buenos dias, el motivo de mi consulta es el siguiente: soy novia de un hombre de 24 años desde hace 1 año y 4 meses, yo tengo 22 años, hasta la fecha no he sabido de que el m haya sido infiel ni nada.

Ultimamente hemos empezado a tener muchos problemas, por que el ha empezado a querer salir con sus amigos, no todos los dias ni a tomar, si no verse con ellos, cosa que a mi me molesta demasiado, porque quisiera que el no se hablara con ninguno de ellos, me molesta enterarme que habla con ellos por msn y demás.

Además se pasa todo el dia metido en facebook y agrega un poco de mujeres yo no le digo nada pero me agobia y me hace ser muy aburrida y pensar que debería terminar la relación porque creo que el tal vez se dedique a hablar con ellas a mis espaldas.

Aunque en su foto de perfil tiene una foto conmigo, me da mucha rabia todo eso y se ha convertido en una obsesión meterme todos los dias a revisar desde mi facebook que ha hecho con quien ha hablado quien le ha escrito, y he llegado a meterme al perfil de los amigos a ver si han hablado algo y si encuentro comentarios de el como que si vamos a jugar fútbol o cosas así. 

Me da mucha rabia y lo empiezo a tratar a el mal, cuando reviso las fotos de él de reencuentros con ex-compañeros me da mucha rabia porque yo no quiero un hombre que este pensando en hacer reuniones ni nada de eso, yo querría que él solo compartiera su tiempo conmigo y su familia,.

El otro día m meti en el perfil de su ex-noviael, para saber si ella tiene novio y que ella y mi novio ni se hablan, me da mucha rabia el solo hecho de que ella exista, y pienso que tal vez ella si es la persona indicada para mi novio y yo, que estamos ambos en el lugar equivocado, por que ella si es una persona rumbera, es amiga de todos los amigos y amigas de mi novio y hasta resulto siendo novia del mejor amigo de mi novio, y yo no puedo ser así.

Yo a todos los amigos los odio y a las amigas más aún, me molesta que la tenga de amigas en Facebook, y me agobia la idea de pensar que se van a encontrar o reunir en esas supuestas reuniones de ex-compañeros. Eso últimamente me tiene muy agobiada, no puedo pensar en otra cosa, me da miedo el momento en que llegue las supuestas reuniones de ex-compañeros y pienso que tal vez seria mejor terminar para que el haga su vida de rumbero y yo estar con una persona que no sea como él. Aunque yo siento que lo quiero mucho, creo que me hago mucho daño por que soy muy posesiva pero es que no se que hacer.

Se que necesito ayuda para cambiar todas esas cosas malas. Esas ideas de que el se va a ver con sus amigos me agobian, me da ansiedad aunque no haya pasado aún, o que se vaya a reunir con sus amigos y amigas, aparte a veces siento que lo odio por ser así, ademas, él me dice que no es así, que el nunca ha sido rumbero ni nada, ni mujeriego, que solo quiere estar unos momentos con sus amigos hombres, pero a mi me molesta igual que si fuera con amigas mujeres, y creo que es un mentiroso que me esta ocultando quien es realmente.

Necesito ayuda por favor No cuento con el dinero para asistir a un psicólogo, por eso busco ayuda por este medio, espero me puedan ayudar.


Respuesta:

Los celos pueden destruir tu relación. La amenaza constante, sentir que estás observando cada comportamiento suyo, hará tarde o temprano que él cambie su forma de comportarse, que se destruya la posibilidad de diálogo. 

Los celos tienden a desgastar y perturbar la relación afectiva, porque surge el reproche, el reclamo, la exigencia y la presión continua hacia el ser querido. Y finalmente, el miedo a perderle, acabará llevando la relación a su fin. Sería la profecía que se cumple a sí misma. 

Para superar los celos, lo primero de todo es darte cuenta de que lo eres, el hecho de que pidas ayuda demuestra que así ha sido y es de valorar porque muchas personas celosas no son capaces de comprender que tienen un problema. 

Tienes que intentar descubrir en qué momentos te comportas de manera celosa. Anota lo que haces, lo que sientes y lo que piensas en esos momentos para ayudarte a entender y razonar mejor su origen.

Es importante que deseches esos pensamientos y los sustituyas por otros más racionales y realistas, utiliza la frase "no tengo evidencias de que lo haya hecho alguna vez y me ha demostrado muchas veces que me quiere" cada vez que los pensamientos vengan a tu mente.

Es bueno que hables abiertamente con tu pareja de una manera calmada cuando algo te haga sentir mal. Quizás los celos tengan fundamento, pero quizás no sea así, si se analizan pensamientos, sentimientos y conductas, es probable que puedas descubrir que se deben a muchos errores de interpretación. 

Si tu pareja está contigo es porque te quiere como eres, no es necesario que compitas con nadie. Para aceptar ese amor que te tiene debes quererte primero tú también, así la comparación con los demás disminuye y tendrás menos propensión a sentir celos. 

Acéptate más, trabaja la autoestima.. Dedica tus energías a fortalecer y no a destruir la relación. Es necesario mejorar el diálogo, el respeto y la confianza. Es importante que fomentes tu propia vida personal, con tus aficiones y proyectos. 

Cuando una persona se vuelve más autónoma y creativa la probabilidad de que los celos se produzcan es menor. Y aumenta la comprensión hacia las actividades que realiza el otro. Tu pareja es una persona, no tu propiedad, y el excesivo control necesita dejar espacio a la mutua confianza.

Las peticiones que le haces de que no quede con sus amigos son absolutamente exageradas y contraproducentes, y aunque él las termine aceptando eso no va a calmar tu sentimiento de inseguridad y llegará un día en el que ambos sintáis que vuestra relación es una cárcel y no estáis creciendo como personas. Espero haberte ayudado y cualquier duda aquí me tienes. Un saludo

Anterior

 

Por favor, valora esta pregunta: