Depresión

¿Dónde hay más suicidios en países ricos o en países pobres?


Mi pregunta es un poco general. Ayer estuve leyendo que en Grecia se ha duplicado el número de suicidios en el último año debido a la crisis. Sin embargo hay muchos países más pobres que Grecia donde esto no sucede. ¿A qué puede deberse? Gracias anticipadas.


Respuesta:


En Grecia el porcentaje de suicidas ha aumentado debido a la crisis. Es como lo que nos está pasando ahora en España. En nuestra cultura la economía es el futuro. Ante una crisis mundial sin precedentes y con un futuro incierto y sin esperanza hay gente pasando auténticos dramas: si no puedes pagar las facturas, si debes dinero, no encuentras trabajo y no ves esperanza; te vas metiendo en un pozo difícil de salir.

Las personas en esta situación tienen una sensación de fracaso que les produce mucha angustia y mucha tristeza. Nuestro cerebro se ve afectado haciendo funcionar mal los neurotransmisores. Y llega un momento que la persona se va deprimiendo cada vez más y sintiendo más angustia y mas tristeza. Esto le puede llevar a pensar en el suicidio y cada vez que lo hace sus niveles de angustia y tristeza bajan, reforzando de esta manera la idea de suicidio. Lo que hace que la gente no se suicide es la red social y familiar. Además tenemos que empezar a acostumbrarnos a permitir que las cosas son como son, unas veces vienen momentos buenos y otros malos pero en ninguno de los dos casos hay que rendirse. Cuanto más difícil se ponga la cosa más tenemos que luchar.

En los países pobres tienen redes de solidaridad clásicas que protegen ante el suicidio, de ahí que sean a veces más bajas que en los países más desarrollados. El parado nunca debe estar parado. Por muy difíciles que estén las cosas quedarte en casa a pensar no te va a sacar de nada y el suicidio tampoco. Sal a la calle, busca, pide trabajo a amigos, conocidos y familiares. No pienses y haz. Siempre hay una salida, solo que te están negando a verla.

Anterior

 

Por favor, valora esta pregunta: