Aerofobia: el miedo a volar.

Fobias > En este artículo describimos qué es la aerofobia y algunos tratamientos para tratarla.

Aerofobia: el miedo a volar.

El 25% de la población tiene miedo a volar. Después de un accidente aéreo las personas que padecen aerofobia aumentan durante un tiempo y los fóbicos tratados empeoran.

Hay excelentes tratamientos para la fobia a volar entre las que se encuentran complejos programas de realidad virtual como los que se realizan en Universitat Jaume I de Castelló dirigido por la catedrática Cristina Botella. En estas simulaciones se recrean todas las acciones que se realizan antes, durante y después de coger un avión. Este tratamiento tiene un 90% de éxito en muy pocas sesiones.

Existen otros tratamientos como los farmacológicos, terapia cognitiva, terapia de exposición, técnicas de relajación y autocontrol, conocimientos del funcionamiento y seguridad del avión, etc.

Hay varios tipos de fobias a volar: los que creen que el avión se va a estrellar, los que temen sufrir un ataque de pánico, los que tienen miedo a no poder escapar, los que sufren claustrofobia, los que temen los ruidos propios del avión, las turbulencias, etc.

Para evitar la aerofobia es importante que nuestros pensamientos no sean catastróficos y sean positivos y realistas.  

Es mejor que no nos pongamos en los asientos de ventanilla porque puede aumentar nuestra ansiedad y que tratemos de controlar una situación que es incontrolable.

Hacer respiraciones lentas y profundas, si son acompañadas de música relajante mejor. Sobre todo en el despegue y el aterrizaje.

Cuando haya un accidente aéreo evitar ver imágenes en televisión para no asociar el avión con una situación de peligro.

Si tiene miedo a volar viaje acompañado en la medida de lo posible o hable relajadamente con el compañero de al lado.

El medio de transporte más seguro del mundo es el avión, sin ninguna duda y tal como indican las estadísticas. Hay una probabilidad entre un millón de morir en un accidente de avión.

 Autora: Rosa María Miguel.

Dedicado a las víctimas del avión de la compañía alemana Germanwings que realizaba el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf con 150 personas a bordo y que hoy 24 de Marzo de 2015 han perdido la vida. Y nuestro apoyo a sus familiares y amigos.