¿Qué es la empatía?

Habilidades sociales > La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona, escucharla y comprenderla y que ésta lo sienta así.

¿Qué es la empatía?

La empatía es la habilidad de ponerse en el lugar de otra persona, conectar con ella, entenderla, escucharla de manera activa... Pero lo más importante de todo es que esa comprensión sea percibida y sentida por la otra persona. 

En este sentido la comunicación es muy importante y se puede entrenar. Herramientas como la escucha activa, captar el lenguaje verbal y no verbal, evitar juicios de valor...

Yo a veces lo comparo como en un baile en el que la comunicación de sentimientos entre dos personas es rítmica y armoniosa, como si "hablasen el mismo idioma"

¿No habéis sentido alguna vez mientras os desahogabais con alguien como si hablarais con la pared? Eso se debe a que la persona no está mostrando empatía y en lugar de sentir comprensión, sentimos frustración. Esto hará probablemente que no volvamos a contar nuestros problemas a esa persona.

Las personas empáticas se caracteriza por:

- Se preocupan por los problemas de los demás.

- Son capaces de captar la comunicación no verbal de los otros: el tono de voz, la expresión gestual, las microexpresiones...

- Tienen feedback social: Son capaces de mostrar a los demás que han captado sus sentimientos.

- Son capaces de escuchar (que no es lo mismo que oír).

- Comprenden los motivos de las conductas de los demás y de esta manera son capaces de respetarlas.

En palabras de Gandhi: “las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo terminarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista”