Imagen Publicidad
Trastornos del sueño

Funciones del sueño.

¿Para qué dormimos? Hay dos teorías la homeostática y la circadiana que explican la necesidad que tienen la mayoría de los seres vivos de dormir.

Funciones del sueño.

Comparte este artículo:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Compartir en Tuenti Compartir en Meneame

El hecho de que todo el reino animal tenga la necesidad de dormir nos sugiere que el sueño tiene una función importante relacionada con la supervivencia de la especie.

Hay dos enfoques que explican la función del sueño. El primero corresponde a la teoría homeostática o de recuperación que vendría a decir que durante la vigilia el cuerpo se desequilibra de alguna manera y el sueño sería el encargado de reparar el daño y de equilibrarnos.

La segunda teoría sería la circadiana que explica el sueño como una manera de mantenernos a salvo en la oscuridad y evitaría el gasto energético durante la noche debido a la inactividad.

Un problema que plantea la teoría de recuperación es que no puede explicar porqué algunos animales necesitan menos horas de sueño que otros.

Ni tampoco coincide el gasto energético de una especie con la cantidad de horas necesarias para dormir. Por ejemplo un caballo duerme dos horas, una vaca tres, una ardilla dieciséis, un humano ocho y un gato catorce.

Según la teoría de la recuperación una especie que gasta más energía debería dormir más cantidad de horas.

Sin embargo la teoría circadiana explicaría estas diferencias por la vulnerabilidad de la especie a ser atacada mientras duerme. Un ejemplo lo tendríamos con las jirafas que solo duermen dos horas al día y nunca más de siete minutos seguidos ya que son tremendamente vulnerables al ataque de los depredadores. Esto contrastaría con el león africano que pueden llegar a dormir hasta tres días después de haber comido una suculenta presa, porque ¿quién va a atreverse a atacar al “rey de la selva”?.

 

Bibliografía: Biopsicología de Jonh P. J. Pinel. Editorial Prentice Hall 4ª Edición.