Agorafobia

Como reducir la dosis de un medicamento para la ansiedad


Estoy tomando un medicamento para la ansiedad y no sé cómo dejar las dosis. ¿Lo hago de golpe o poco a poco?


Respuesta:

No es recomendable la suspensión y/o sustitución de un tratamiento farmacológico sin previa indicación médica. Generalmente los psicofármacos se suspenden de forma progresiva y escalonada, y no de forma abrupta, con el objeto de aminorar las consecuencias de la abstinencia del medicamento en el organismo.

Retirar la medicación de golpe puede llevar al paciente a padecer ansiedad, irritabilidad, insomnio y/o alteraciones sensoriales. De todas maneras durante la retirada es normal tener un poco de ansiedad pero el médico te ayudará a que sea lo menos incómoda posible. 

En el caso de una recaída severa, durante la retirada, podría significar que el trastorno aún continúa y la mejoría se debía al tratamiento farmacológico, en este caso habría que retomar el tratamiento.

Mi sugerencia es que lo consultes con el especialista de salud mental, que es la persona autorizada para la suspensión del tratamiento y de que forma realizarlo, sin que afecte tu estado de salud general. Dado que los psicólogos no debemos prescribir medicación ni pautas de administración, mi recomendación es que sea quien te lo recetó (médico o psiquiatra) quien te evalúe de nuevo para determinar una pauta de retirada flexible y abierta dependiendo de tu reacción durante la misma.  Un saludo.

Anterior

 

Por favor, valora esta pregunta: