Depresión

¿Extraño a mi ex-pareja?


Hola, esta es la historia:

Estuve con una persona durante unos 6 años, pero estaba aburrida y mal y todo el tiempo enojada y peleábamos mucho. Me separé y ahora estoy con otra persona hace 5 meses, que fue mi novio hace 10 años y nos reencontramos. 

La cosa es que ahora me siento mal y me paso el día recordando como era mi vida antes, tenia una casa agradable, no pasaba necesidades, tenía a mis mascotas... Y mirando para atrás no veo porqué me sentía tan mal ya que ahora, por mi situación actual, esa vida no parece tan mala. 

Todo esto me lleva a preguntarme si en realidad extraño a mi ex y los problemas que teníamos eran generados por mí y mi aburrimiento, o si la situación en la que me encuentro ahora (en otra ciudad lejos de mi familia, en un departamento pequeño y sin empleo), me hacen recordar con melancolía los mejores tiempos y ver con mala cara los tiempos actuales y las actitudes de mi pareja. 

Mi ex era atento conmigo y prácticamente vivía pendiente de mi... soportaba bastante ya que no soy fácil de llevar y mi actual pareja tiene más carácter lo que hace que me de cuenta de que mi ex realmente me quería, aunque no se si esa forma de ser es la adecuada y si en realidad necesito de alguien que sea firme conmigo. 

Estoy bastante confundida ¿Cómo hago para darme cuenta si de verdad lo quería a mi ex y si de verdad quiero a mi actual pareja? ¿Qué estrategias o ejercicios psicológicos, o preguntas puedo hacerme para saber lo que realmente me pasa? Gracias


Respuesta:

Hola, antes que nada tengo que decirte que es imposible que te pueda aconsejar sobre tu relación actual, pues sin conocer la situación de ambos mis consejos serían vacuos.

No obstante por tus dudas lo que sí veo es que de alguna forma te aferras al pasado, y eso hace que tu presente se vea alterado. La etapa que tuviste con tu anterior pareja ya se acabó, da igual los motivos, es un capítulo de tu vida que ya pasó. 

No resulta práctico ocupar el tiempo presente en pensamientos sobre el pasado, debemos llevar nuestra mente y pensamientos al presente, al ahora.

Es común en la mente recordar el pasado con nostalgia, como si cuando ocurrió no tuviésemos problemas. Pero no es más que una estrategia que emplea nuestra mente, guardando solo los recuerdos gratos y olvidando los negativos. En el fondo añoramos un pasado idílico que realmente no llego a existir.

Te adjunto un artículo relacionado con el vivir el presente y dejar atrás el pasado que espero te sirva de ayuda.

http://www.saberpsicologia.com/articulos/habilidades-sociales/cerrando-circulos/253

Muchas suerte y ánimo

Anterior

 

Por favor, valora esta pregunta: