¿Tienes problemas de comunicación sexual con tu pareja? Sigue nuestros consejos para ayudarte a reavivar la pasión.
Sexo
El principal problema con el que nos encontramos en consulta es la falta de comunicación sexual de las parejas. Bien por vergüenza, dejadez, falta de tiempo, estrés, una inadecuada preparación del ambiente o problemas de convivencia, hacen que uno o los dos miembros de la pareja pierdan su apetito sexual.
En este artículo voy a intentar facilitar a las parejas que tengan este problema algunas de las técnicas que los terapeutas aconsejamos. Os animo a intentarlo y si funciona perfecto. En caso contrario si por la razón que sea el problema no se soluciona os aconsejo acudir a un especialista porque a veces la solución está en una adecuada información sexual, en un mal aprendizaje( el aprendizaje sexual es automático, como conducir, si se aprende mal hay que desaprender y volver a aprender) o en una mala comunicación en la pareja, que necesitaría un intermediario para ayudar.
Nuestro primer objetivo es que los dos miembros de la pareja identifiquen las zonas sensuales y genitales de su pareja. Esto lo vamos a hacer aprendiendo paulatinamente y de manera episódica qué le gusta a nuestra pareja explorando primero de manera sensual, después de manera sexual y con una serie de reglas que os iré explicando.
Primera regla el coito y el orgasmo están prohibidos. Habrá que consensuar entre ambos cuándo llegará ese momento y no podremos saltar esa regla y os explico el porqué. El deseo sexual se suele perder porque un miembro de la pareja, o los dos, se ve "obligado" a llegar al coito. Ésto se hace de manera apresurada, deseando que acabe lo antes posible y perdiendo el placer que se encuentra en los famosos, e infravalorados muchas veces, "preeliminares".
Fase 1: Focalización Sensual
Los primeros episodios de exploración y caricias quedan restringidas a zonas del cuerpo no genitales. En este momento es decisiva la comunicación y la sinceridad. Probar y descubrir qué le gusta a tu pareja y que tu pareja también lo haga. Habrá momentos de uno acaricia y otro disfruta y al contrario. Y momentos en que ambos se acaricien mutuamente. Lo importante es estar relajados, en un ambiente agradable e íntimo.
Para facilitar la comunicación sería aconsejable que una vez acabado cada encuentro, no tiene que ser justo después, escribierais en un papel cinco cosas que te han dado placer o excitación y valorarlas del 1 al 10. De esta manera la pareja se irá orientando sobre los gustos del otro y en los siguientes encuentros ireis aprendiendo los gustos de cada uno. Estos episodios de exploración sensual y no genital es aconsejable realizarlos en 4 ó 5 ocasiones, durante un periodo de 15 días. Lo ideal es que la pareja consensúe la duración de esta fase.
Fase 2: Focalización genital
En esta fase como en la anterior no se busca ni coito, ni orgasmo. Las caricias son como en la fase anterior, uno pasivo y otro activo en las caricias, se cambian los roles y después caricias mutuas, ambos activos. La diferencia con la fase anterior es que las caricias ya si pueden ser genitales.
La duración de esta fase para que lleguen al coito con ciertas garantías de éxito es que ambos miembros de la pareja hayan llegado a una puntuación de 5/7 de excitación en una escala de 1 al 10.