Mi casa
Creemos que las cosas cambian y somos nosotros los que lo hacemos.
Creemos que las cosas cambian y somos nosotros los que lo hacemos.
Es la misma casa, pero parece más pequeña, porque aunque ella no ha cambiado, yo ya no soy la misma. He crecido y la casa parece que ha encogido; los techos, los peldaños, la vida...
Ahora me siento más pequeña porque cuando consigues la libertad es cuando eres menos libre. O, quizás eres consciente de la pérdida de ilusión de control, que será irreal pero la vives como tu verdad.
Recuerdo aquella niña feliz que corría por la casa grande, con esperanzas, ilusiones y esa falsa sensación de seguridad, del mundo justo, que se disipó con el tiempo y las injusticias de la vida.
La crisis de los 40, una lucha a muerte. ¿Sobrevivirá el águila?
El águila es el ave de mayor longevidad de su especie; llega a vivir 70 años, pero para llegar a esa edad, a los 40 años, deberá tomar una seria y difícil decisión.
A las cuatro décadas de vida sus uñas se vuelven apretadas y flexibles, sin conseguir tomar a sus presas con las cuáles se alimenta.
Su pico largo y puntiagudo se curva apuntando contra su pecho, sus alas envejecen y se tornan pesadas y de plumas gruesas. Volar se le hace ya muy difícil. Entonces el águila tiene solamente dos alternativas: morir o enfrentar su doloso proceso de renovación, que durará 150 días.
Ese proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaña y quedarse ahí, en un nido cercano a un paredón, en donde no tenga la necesidad de volar.
Después, al encontrarse en el lugar,el águilacomienza a golpear con su pico en la pared hasta conseguir arrancarlo. Después de hacer esto, esperará el crecimiento de un nuevo pico con el que desprenderá una a una sus uñas talones. Cuando los nuevos talones comienzan a nacer, comenzara a desplumar sus plumas viejas.
Finalmente, después de cinco meses muy duros, sale para el famoso vuelo de renovación que le dará 30 años mas de vida.
Situaciones parecidas nos suceden a lo largo de la vida. Hay momentos en que parece que ya hemos dado en nuestro trabajo, familia, comunidad, grupo apostólico, parroquias, etc, todo lo que teníamos. Pareciera como si hubiéramos agotado nuestra creatividad y que ya no tenemos mucho que aportar.
Nuestra vida suele verse gris y envejecida. ¡Estamos en un punto de quiebre!. O nos transformamos como las águilas o estaremos condenados a morir. La transformación exige, primero, hacer un alto en el camino, tenemos que resguardarnos por algún tiempo. Volar hacia lo alto y comenzar un proceso de renovación.
Solo así podremos desprendernos de esas viejas uñas y plumas para continuar un vuelo de renacimiento y de victoria. Y ¿cuáles son esas plumas y uñas de las que tenemos que desprendernos?. Pues, cada uno puede identificarlas fácilmente en sus vidas: son aquellas actitudes, vicios y costumbres que nos impiden el cambio, que nos atan al pasado, a la mediocridad a la falta de ánimo para empezar la lucha.
En otros puede tratarse de resentimientos, complejos, baja o alta autoestima, que nos nublan la vista y la capacidad de ser objetivos con nosotros mismos. Debemos desprendernos de costumbres, tradiciones y recuerdos que nos causan dolor. Solamente libres del peso del pasado podremos aprovechar el resultado valioso que una renovación siempre trae.
El cuerpo se expresa por sintomatología, que es ni más ni menos una serie de síntomas por los que nos dice claramente que está pasando a nivel emocional.
El cuerpo se expresa por sintomatología, que es ni más ni menos una serie de síntomas por los que nos dice claramente que está pasando a nivel emocional. Ante dolores repetitivos y baja de defensas constante, es importante revisar que está pasando a nivel emocional. Veremos solo algunos casos, enfatizando, que estos síntomas se presenten de formas repetitivas, donde aún ante diagnóstico y bien medicadas, los síntomas aparecen y logran que quiénes los sufren pasen momentos de malestar y distimia (alteración del estado de ánimo que tiene los siguientes síntomas: Altibajos del estado de ánimo, con tendencia al estado de ánimo irritable o deprimido).
Cuando duele la garganta, a nivel de síntomas, es importante revisar que es lo que se está dejando de decir, de aclarar, de pedir.
Dolor de estómago, con ardor. Revisar que estas guardando en cuanto a sentimientos y emociones, que enojo o recelo no estás dejando fluir. Que situaciones se están evitando, que estas "comiéndote" emocionalmente, que te provoca dolor y malestar.
Dolores de cabeza, revisa la manera en que estás en tu presente es lo que quieres vivir, si te encuentras en donde y con quien deseas, de no ser así, ¿que deseas hacer?, con la regla de" no dañaras, pero si te harás caso."
Molestias en órganos sexuales, este síntoma es muy interesante ya que ante relaciones con dolor emocional, por infidelidades, malos tratos, poca valoración, baja autoestima, este es el lenguaje que el cuerpo adopta para que se le tome en cuenta. Revisar como están funcionando las relaciones en pareja, la relación contigo mismo(a), de aprecio, respeto, o de abandono y desamparo de ti mismo(a), carente de autoapoyo.
Dolor de espalda, rigidez, músculos adoloridos desde el cuello hasta los hombros. Generalmente revela mala posición al dormir o sentarse, pero también es el reclamo del organismo ante una gran cantidad de emociones contenidas, de miedos y preocupaciones que no son enfrentadas de forma directa.
La falta de libido, cuando esta baja se presenta en una pareja sana como parte de una forma inadecuada de comunicarse, de violentarse, en pareja, un caos de emociones y sentimientos. Este padecimiento ocupa un lugar muy importante en las parejas que acuden a terapia de pareja, reconocer, perdonar, recorrer la historia de vida juntos, lo que se ha logrado y lo que se ha ido quedando bloqueado, es parte de la cura hacia el recuperar del deseo.
En muchas técnicas desde el yoga, hasta la medicina de renovación celular, pasando por la bioquímica corporal y cerebral, la psicología del comportamiento, sin faltar la Gestalt. Todas han llegado desde diferentes ópticas a encontrar científicamente, que la mente (emociones) y el cuerpo (fisiología) van directamente relacionadas y se afectan de formas muy poderosas. CUERPO SANO EN MENTE SANA.
Realmente nuestro cuerpo GRITA, lo que no sabemos cómo decir y preferimos callar y almacenar "para después" Aunque eso sea la causa de enfermarnos gravemente. Así se ven personas con Cánceres y enfermedades degenerativas poseedoras de una vida saturada de estrés, dolor emocional y incapacidad de hablar o enfrentar sus problemas de forma sana y equilibrada, generalmente es a gritos o en silencio.
Para reflexionar‘¦
EL CUERPO GRITA LO QUE LA BOCA CALLA
La personalidad es un coflicto entre el cuerpo y el alma (Bach)
Muchas veces‘¦El resfrío "chorrea", cuando el cuerpo no llora.
El dolor de garganta "tapona", cuando no es posible comunicar las aflicciones.
El estómago arde, cuando las rabias no consiguen salir.
La diabetes invade, cuando la soledad duele.
El cuerpo engorda, cuando la insatisfacción aprieta.
El dolor de cabeza deprime, cuando las dudas aumentan.
El corazón afloja, cuando el sentido de la vida parece terminar.
La alergia aparece, cuando el perfeccionismo está intolerable.
Las uñas se quiebran, cuando las defensas están amenazadas.
El pecho aprieta, cuando el orgullo esclaviza.
La presión sube, cuando el miedo aprisiona.
Las neurosis paralizan, cuando el niño interior tiraniza.
La fiebre calienta, cuando las defensas explotan las fronteras de la inmunidad.
Las rodillas duelen, cuando tu orgullo no se doblega.
El cáncer mata, cuando te cansas de "vivir".
Y tus dolores callados? Cómo hablan en tu cuerpo?
Elige alguien que te pueda ayudar a "organizar las ideas", "armonizar las sensaciones" y recuperar la alegría.
Todos precisamos saludablemente de "un oyente interesado".
Pero todo depende, principalmente, de nuestro esfuerzo personal para hacer que sucedan mudanzas en nuestra vida.
Autor: Dr. Nelson Torres, Doctor en Psiquiatría y experto en Psico-neuro-inmunolinguistica.
Cuántas veces sacrificamos nuestra vida por una relación, por nuestros hijos, padres... ¿Pero tiene sentido siempre ese sacrificio?
Una historia clara y directa acerca de lo facil que es arruinar nuestras propias vidas.
‘” ¿Es aquí la fila para los sacrificios?
‘” Sí, aquí es. Tu vas después de mí, yo soy el numero 852 y tú el 853
‘” Válgame Dios, ¿entonces cuando llegará nuestro turno?
‘” No te preocupes, aquí es rápido. ¿Con tal de qué vas a ofrecer sacrificio?
‘” Yo, con tal de conservar el amor ¿y tú?
‘” Yo a favor de mis hijos. Ellos son todo para mi.
‘” ¿Y qué has traido para sacrificar?
‘” Bueno, he traido mi vida personal. Todo con tal de que los niños estén felices y sanos. Todo lo hago por ellos. Hace algún tiempo un buen hombre me pidió matrimonio pero no me casé. ¿Cómo les voy a traer un padrastro a casa? También dejé el trabajo que me gustaba porque no era cerca de casa. Ahora trabajo como niñera en un jardín de infantes para poder vigilar, cuidar y alimentar a mis hijos. ¡Todo sea por los niños! Yo no necesito nada.
‘” Sí que te entiendo. Yo quiero sacrificar mi relación de pareja. ¿Sabes? hace tiempo que todo se acabó con mi esposo, él incluso tiene a otra mujer, y bueno, yo también encontré a otro hombre, como parece, pero.... ¡Si mi marido se fuera de casa primero! ¡Pero él no se va con ella! Llora y me dice que está acostumbrado a vivir conmigo, y a mi me da lástima. ¡Es que llora y no puedo! Y así vivimos.
Se abre la puerta y se oye una voz que dice "Número 852, pase por favor"
‘” Bueno, es mi turno, ¡estoy tan nerviosa! ¿y si no reciben mi sacrificio?
La número 853 se encoge y espera su turno.
El tiempo pasa lentamente y la número 852 al fin sale de la oficina
‘” Bueno, ¿Y como te fue? ¿Qué te dijeron? ¿Aceptaron tu sacrificio?
‘” No... Resulta que hay un tiempo de prueba, me enviaron a casa a pensarlo mejor.
‘” ¿De verdad? ¿Por qué? ¿Por qué no de una vez?
‘” Pues, me preguntaron: "¿Ya lo ha pensado bien? ¡Recuerde que es para siempre!" Y yo les respondí "Sí, no pasa nada, los niños crecerán y valorarán lo que su madre ha sacrificado por ellos". Y en ese momento me dijeron "siéntese y mire a la pantalla" Y lo que mostraron fué una locura, era acerca de mi vida: era como si mis niños ya hubiesen crecido. Mi hija se había casado muy lejos de aquí, y mi hijo me llamaba sólo una vez al mes como obligado, su novia hablaba de fondo y yo le decía "Pero qué te pasa hijito,¿Por qué eres así conmigo? ¿Que te he hecho?" Y él me respondió "No te metas en nuestra vida mamá, por favor, ¿Es que no tienes nada que hacer?" ¿Y qué mas iba yo a hacer?, Además de cuidar a mis hijos nunca hice nada mas. Pues cómo te parece que mis hijos no valoraron mi sacrificio. ¿Será que me esforzé en vano?
Desde la oficina se escucha otra vez la voz que dice "Siguiente, número 853, pase por favor"
‘” ¡Es mi turno!.. oye, me has dejado impresionada...¿Cómo puede ser? Vale, ya estoy aqui, así que allá voy...
‘” Siga usted, siéntese. ¿Que ha traído para ofrecer en sacrificio?
‘” Mi relación de pareja
‘” Vale, cuéntenos.
‘” Pues verá usted, es una relación corta, pero muy simpática, y fresca; no está desgastada. Hace solo seis meses que nos conocimos.
‘” ¿Con tal de qué la va usted a sacrificar? ‘” pregunta el hombre en la oficina
‘” Con tal de conservar la familia
‘” ¿Cuál? ¿La suya? ¿Por qué? ¿Es necesario conservarla?
‘” Pues sí, mi esposo tiene una amante y hace tiempo que está con ella, me miente todo el tiempo y ya no tengo fuerzas.
‘” ¿Y entonces?
‘” ¿Y entonces? Se apareció en mi vida un hombre, y algo surgió entre los dos
‘” Ah, entonces es esa nueva relación la que va a sacrificar...
‘” Sí, para conservar la familia
‘” ¿Cuál familia? Usted misma acaba de decir que su esposo tiene a otra mujer y usted misma tiene a otro hombre ¿qué familia es esa?
‘” ¿Y qué? En los documentos nosotros seguimos casados, o sea, tenemos una familia.
_ Quiere decir que se siente bien así, ¿verdad?
‘” ¡No! ¡nada de eso! ¿Cómo me puedo sentir bien con algo así? Lloro todo el tiempo y estoy intranquila.
‘” Pero aún así no quiere cambiar eso por una nueva relación ¿cierto?
‘” No, la nueva no es una relación tan seria, es mas bien sólo pasar el tiempo... En fin, no siento lástima.
‘” Pues bueno, si usted misma no siente lástima, nosotros mucho menos. Sacrifíquela, entonces.
‘” ¡Fuera me habían dicho que aquí muestran un video acerca del futuro! ¿Por qué no me lo muestra?
‘” Bueno, aquí mostramos muchos videos, a algunos acerca del futuro, a otros del pasado. A usted le vamos a mostrar uno sobre el presente. Mire.
‘” ¡Ou, ou ou! ¡Soy yo! ¡Dios mío! ¿así me veo? ¡Es mentira! Yo me cuido.
‘” Esa es su alma que se refleja en su apariencia.
‘” ¿Qué? ¿Así? Los hombros abajo, los labios tristes, los ojos sin brillo, el cabello opaco...
‘” Así se ve la gente cuya alma llora...
‘” ¿Y ese niño tan débil ahí? ¡Mire como se recuesta en mí!
‘” ¿No lo ha reconocido verdad? Es su esposo, la proyección de su alma
‘” ¿Mi esposo? ¡Pero qué tontería! ¡Él es un hombre adulto!
‘” Pero en su alma es un niño. Y se recuesta como si fuese usted su madre.
‘” Sí, así es cada día, se recuesta y debo ser yo quien lo arrastre...
‘” ¿Quiere decir se recuesta él en usted y no usted en él?
‘” Verá, desde pequeña entendí que una mujer debe ser más fuerte, más sabia y más decidida que el hombre. Debe ser quien mande en la familia y a su esposo.
‘” Pues, así es, una mamá fuerte, sabia y decidida que manda a su niño-esposo, y lo regaña, lo consuela, lo arrulla y lo perdona ¿Qué más quería?
‘” Muy interesante. Pero si yo no soy su mamá, ¡Soy su esposa! Y en la pantalla él se ve tan culpable, y ya mismo se irá corriendo donde esa desgreñada, ¡Pero yo igual lo amo!
‘” Claro, es obvio, así sucede siempre, el niño juega en la arenera y luego vuelve a casa con su mamita, llora en su regazo, reconoce su culpa... Bueno, ya se acabó el video. Acabemos entonces nuestra reunión. ¿Va a ofrecer en sacrificio su nueva relacion? ¿No se ha arrepentido?
‘” ¿Y el futuro? ¿por qué no me ha mostrado mi futuro? -pregunta la dama
‘” No se lo he mostrado porque no existe. Con un presente así su "niño adulto" se va a ir, pero no necesariamente a los brazos de otra, es posible que sencillamente se vaya cuando usted menos lo espere. Mejor dicho, encontrará la manera de escapar de las faldas de "mamá"; Él también quiere crecer.
‘” ¿Y entonces qué debo hacer? ¿Voy a sacrificar mi nueva relación con tal de qué?
‘” Pues eso dígamelo usted. Quizá a usted le gusta mucho ser una "mamita", mucho mas que ser una esposa.
‘” No, ¡a mí me gusta ser una esposa a la que amen!
‘” Pero bueno, a las "mamitas" también las aman a veces, incluso casi siempre. ¿Entonces? ¿Está usted lista para hacer su sacrificio para conservar lo que tiene y que su esposo siga siendo un niño?
‘” No, no estoy lista, debo pensarlo mejor.
‘” Claro, por supuesto. Le podemos dar tiempo para analizarlo.
‘” ¿Y no da usted consejos, de casualidad?
‘” ¡Claro que sí! ¡Con gusto!
‘” Digame, ¿qué debo hacer para que mi esposo, no sé..... crezca?
‘” Bueno, deje de ser su "mamita". Mírese usted misma a la cara y aprenda a ser una mujer. Seductora, encantadora, misteriosa, deseable. Una mujer a la que den ganas de regalar flores, cantar serenatas y no llorar en su regazo.
‘” ¿Sí? ¿Cree usted que servirá?
‘” Por lo general sirve, sí. Eso, si usted decide finalmente ser una mujer. Pero si no, aquí la esperamos, su nueva relación es fantástica, ¡La tomaremos con gusto! ¿Sabe usted cuántas personas en el mundo sueñan con una relación así? Entonces piénselo, si quiere regalarla así nada más, ¡Bienvenida sea!
‘” Lo pensaré
La número 853 sale perpleja de la oficina apretando contra su pecho su nueva relación, sin querer soltarla y la persona número 854 entra a la oficina con cara de preocupación.
‘” He venido a sacrificar mis intereses con tal de que mi mamá no se preocupe...
La puerta se cierra, y a lo largo del corredor se ven las personas que ya han pasado por la oficina, apretando contra su pecho sus deseos, sus capacidades, sus carreras, talentos, y posiblidades. Todo lo que un día estuvieron dispuestos a sacrificar, pero ya no.
Autor: Irina Semina, psicólogo practicante, especialista en cuentoterapia
Traducción y adaptación: Genial.guru
Imagen: Javier Miguel Pérez
El síndrome de Korsakoff es una afección producida por una deficiencia de vitamina B1 que produce daños cerebrales.
Vamos a hablar de Jimmie G. para entender un poco mejor este síndrome:
"En 1975 Jimmie G. era un hombre bien parecido, con un mechón rizado de pelo cano; un hombre atractivo y sano de cuarenta y nueve años de edad. Era alegre, amigable y cálido.
<< Buenas, doctor>>, dijo. <<¡Qué buena mañana!¿Me siento aquí?>>... Habló de las casas donde había vivido su familia. ...Habló del colegio y de los amigos que tenía y su especial inclinación hacia las matemáticas y las ciencias... Tenía diecisiete años; se acababa de graduar en el instituto cuando fue reclutado en 1943... Se acordaba de los nombres de los distintos submarinos en los que había servido, sus misiones, dónde tenía su base, los nombres de sus compañeros... Pero por algún motivo sus recuerdos se pararon...
... Me llamó mucho la atención el cambio de tiempos verbales en su relato a medida que pasaba de sus días de colegio a sus días en la marina. Había estado empleando el pasado, pero ahora empleaba el presente...
Una sospecha repentina e improvable me asaltó.
<<¿En qué año estamos Sr. G.?>>, le pregunté al tiempo que escondía mi perpejidad bajo una actitud desenfadada.
<<Cuarenta y cinco, tío. ¿Qué quiere decir?>> Prosiguió: <<Hemos ganado la guerra; FDR (Franklin Delano Roosevelt) está muerto; Truman está al timón. Son grandes tiempos los que se avecinan>>.
<<Y usted Jimmie, ¿qué edad tiene?>>...
<<Pues, me imagino que tengo diecinueve, doctor. Cumpliré veinte en mi próximo cumpleaños>>.
Al mirar al hombre de pelo cano delante de mí, tuve un impulso por el que nunca me he perdonado...
<<Tenga>>, le dije y le lancé un espejo. <<mírese en el espejo y dígame lo que ve...>>
De repente se puso pálido y se agarró a los lados de la silla. <<Jesús>> susurró. <<Jesús, ¿qué está pasando? ¿Qué me ha ocurrido? ¿Es una pesadilla? ¿Estoy loco? ¿Es esto una broma?>> Y se puso frenético, aterrado.
... Me retiré y me llevé conmigo el odioso espejo.
Dos minutos más tarde, volví a entrar en la habitación...
<<¡Hola, doctor!>> dijo. <<¡Qué buena mañana! ¿Quiere hablar conmigo? ¿Me siento aquí?>> No había ninguna señal de recuerdo en su cara franca y abierta.
<<¿No nos conocemos ya, Sr.G?>>, le pregunté informalmente.
<<No, no puedo decir que sea así. Menuda barba tiene. No le hubiese olvidado Doctor!>>
...-<<¿Donde cree que está?>>
<<Veo estas camas y a estos pacientes por todas partes. Parece una especie de hospital. Pero que demonios haría yo en un hospital, y con esta gente tan mayor, mucho mayor que yo... A lo mejor trabajo aquí...Si no trabajo aquí, me han metido aquí.¿Soy un paciente , estoy enfermo y no lo sé, doctor? Es de locos, es de locos...>>
En las pruebas de inteligencia mostró unas excelentes habilidades. Era rápido de pensamiento, observador y lógico, y no tenía dificultades para resolver problemas y rompecabezas complejos, ninguna dificultad siempre que se pudiesen resolver de manera rápida. En el momento en que necesitaran mucho tiempo olvidaba lo que estaba haciendo...
Rebuscando en su memoria encontré una enorme y extraordinaria pérdida de memoria reciente, de modo que cualquier cosa que se le dijese o mostrase era olvidada en unos pocos segundos. De manera que puse el reloj, la corbata y las gafas sobre la mesa, cubrí estos objetos y le pedí que los recordara. Tras unos minutos de charla, le pregunté qué era lo que había escondido. No recordaba ninguno de los objetos, ni siquiera que yo le hubiese pedido que los recordase. Repetí la prueba, y esta vez le pedí que escribiese los nombres de los tres objetos. Volvió a olvidarlo todo, y cuando le enseñé el papel donde había escrito el nombre de los objetos se sorprendió enormemente...
<<¿Qué es esto?>>, le pregunté mientras le mostraba una foto de una revista.
<<Es la luna>>, contestó.
<<No, no lo es>>, le contesté yo. <<Es una foto de la tierra tomada desde la luna>>.
<<Doctor, está de broma! Alguien tendría que haber subido una cámara de fotos ahí arriba!... ¿Cómo demonios lo haría?>>...
Se empezaba a cansar y a ponerse irritable y ansioso bajo la presión continua de la anomalía y la contradicción y sus temibles consecuencias... Y yo mismo estaba emocionado; aquello le rompía a uno el corazón... pensar en su vida perdida en el limbo, disolviéndose.
Está, por decirlo así, aislado en un momento único de su ser, y olvida todo lo que le rodea. Es un hombre sin pasado (ni futuro), atascado en un momento en continuo cambio y sin sentido."*
Este síndrome lleva su nombre por el neuropsiquiatra ruso Sergey Korsakoff, que fue el primero en describir el trastorno. Korsakoff analizó los efectos del consumo de vodka en alcohólicos crónicos. Este trastorno está ocasionado por una deficiencia nutricional o por un abuso excesivo de alcohol. Estas dos causas desembocan en la falta de vitamina B1 o tiamina. Los síntomas se caracterizan por una grave pérdida de memoria anterógrada (dificultad de adquirir nuevos aprendizajes), recordar palabras, hechos y caras nuevas. Sorprende, sin embargo, que no hay un deterioro de otras funciones cognitivas. A nivel afectivo el paciente suele estar apático y/o desmotivado. No son conscientes de su enfermedad y pueden ser tendentes a la confabulación.
Aunque el síndrome es muy habitual en alcohólicos, debido principalmente a su carencia de vitamina B1, también puede ocurrir debido a otros trastornos o carencias que dificulten la correcta absorción de tiamina en el organismo. Ejemplos de ello son la bulimia, SIDA, mala absorcción intestinal, diálisis prolongada, tirotoxicosis, desnutrición, etc.
En el tratamiento para alcohólicos es muy importante dejar de consumir bebidas alcohólicas y la administración de tiamina. El consumo de alcohol dificulta la reabsorción de vitamina B1 por parte del organismo, de ahí que sea tan importante la desintoxicación. Además la mayoría de los alcohólicos se alimentan casi exclusivamente de alcohol, este aporte calórico está carente de vitaminas. Para pacientes no alcohólicos también es necesaria la administración de dosis masivas de tiamina que puede llevar a una leve mejoría del paciente.
Sin embargo cuando la lesión ya se ha producido es permanente.
En algunos países se ha pensado enriquecer las bebidas alcohólicas con tiamina aunque también tenemos que tener en cuenta que con el alcohol no se metaboliza bien la absorción de tiamina.
*John P. J. Pinel (2004). Biopsicología. Madrid: Pearson Prentice Hall. ISBN 0-205-28992-4.
Autora texto: Rosa María Miguel
Imagen: Javier Miguel
Tratar a las personas como lo que son, personas. Da igual el puesto que ocupen en la empresa. En este emotivo relato encontrarás la importancia de ser humilde.
Juan trabajaba en una planta distribuidora de carne. Un día, terminando su horario de trabajo, fue a uno de los refrigeradores para inspeccionar algo; en ese momento se cerró la puerta, se bajó el seguro y quedó atrapado dentro.
Aunque golpeó la puerta fuertemente y comenzó a gritar, nadie pudo escucharlo.
La mayoría de los trabajadores habían partido a sus casas, y fuera del refrigerador era imposible escuchar lo que ocurría dentro.
Cinco horas después, y al borde de la muerte, alguien abrió la puerta. Era el guardia de seguridad que entró y lo rescato.
Juan preguntó a su salvador como se le ocurrió abrir esa puerta si no era parte de su rutina de trabajo, y él le explicó:
"Llevo trabajando en ésta empresa 35 años; cientos de trabajadores entran a la planta cada día, pero tú eres el único que me saluda en la mañana y se despide de mí en las tardes. El resto de los trabajadores me tratan como si fuera invisible.
Hoy, como todos los días, me dijiste tu simple "Hola" a la entrada, pero nunca escuché el "Hasta mañana".
Espero por ese "Hola" y ese "Hasta mañana" todos los días. Para ti yo soy alguien, y eso me levanta cada día. Cuando no oí tu despedida, supe que algo te había pasado... Te busqué y te encontré!!
Reflexión: se humilde.Todos Somos Importantes desde Tu Jefe hasta el que te sirve el café en la Mañana!
El joven Gandhi tenía brillantes discusiones con un profesor cuando estudiaba derecho en la University College de Londres
Cuando estudiaba derecho en la University College de Londres un profesor de apellido Peters letenía animadversión a Gandhi, pero el alumno nunca le bajó la cabeza y eran muy comunes sus encuentros:
Un dia el profesor Peters estaba almorzando en el comedor de la Universidad y el alumno vino con su bandeja y se sentó allado del profesor.
El profesor, altanero, le dijo:
-"Señor Gandhi usted no entiende...Un puerco y un pájaro, no se sientan a comer juntos".
A lo que contestó Gandhi: -"Esté usted tranquilo profesor...yo me voy volando", y se cambió de mesa.
El señor Peters verde de rabia, decidió vengarse en el examen, pero el alumno respondió con brillantez a todas laspreguntas.
El profesor le hizo la siguiente pregunta:
"Señor Gandhi, Ud. está caminando por la calle y se encuentra con una bolsa, dentro de ella está la sabiduría y muchodinero,¿cuál de los dos se lleva?"
Gandhi respondió sin titubear: -"¡Por supuesto que el dinero profesor!"
El profesor Peters sonriendo le dijo:-"Yo, en su lugar, hubiera cogido la sabiduría, ¿no le parece?"
-"Cada uno toma lo que no tiene, respondió el alumno"
El profesor Peters, histérico ya, escribió en la hoja del examen: ¡Idiota!
Y se la devolvió al joven Gandhi.
Gandhi tomó la hoja y se sentó.
Al cabo de unos minutos se dirigió al profesor y le dijo: -"Señor Peters, usted me ha firmado la hoja pero no me puso lanota".
La enfermedad de Huntington es una enfermedad genética y hereditaria caracterizada por alteraciones motoras, psiquiatricas y cognitivas.
Enfermedad de Huntington se trata de una enfermedad genética, los síntomas se hacen patentes en la madurez o en la vejez.
Al principio los síntomas son motores adoptando la forma de una inquietud involuntaria que terminará con movimientos de muecas, giros y contorsiones. A estos síntomas hay que sumarle además una demencia grave.
Suele producir la muerte del enfermo aproximadamente 15 años después de aparecer los primeros síntomas.
El trastorno se transmite por un único gen dominante, el enfermo que porta la enfermedad desarrolla siempre el trastorno y además se lo transmite a la mitad de sus hijos. Se recomienda a las familias afectadas que se hagan las pruebas de si son o no portadores de la enfermedad, para decidir si tendrán descendencia en el caso de portarlo, o para tranquilizarles en el caso de no tenerlo porque sus descendientes no se verían afectados. En los últimos años el trastorno está disminuyendo gracias al asesoramiento genético.
En las autopsias de los enfermos encontramos una degeneración selectiva del cuerpo estriado y la corteza cerebral, en los que hay un déficit de una proteína llamada "huntingtina".
En el caso de saber que uno de sus padres padece la enfermedad y sabiendo con esto que usted tiene una probabilidad del 50% de portar y por lo tanto desarrollar la enfermedad, ¿le gustaría saberlo? En el caso de no querer saberlo: ¿tendría descendencia? Y si les dijeran que es portador y, por lo tanto, con la seguridad de que padecerá la enfermedad y la trasmitirá a la mitad de sus hijos: ¿tendría descendencia en ese caso?
Son muchas las preguntas que se hacen tanto genetistas como las familias afectadas por la enfermedad de Huntington.
Autora: Rosa María Miguel
Para información más detallada puedes visitar nuestra política de cookies