¿Qué es la empatía?

La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona, escucharla y comprenderla y que ésta lo sienta así.

La empatía es la habilidad de ponerse en el lugar de otra persona, conectar con ella, entenderla, escucharla de manera activa... Pero lo más importante de todo es que esa comprensión sea percibida y sentida por la otra persona. 

En este sentido la comunicación es muy importante y se puede entrenar. Herramientas como la escucha activa, captar el lenguaje verbal y no verbal, evitar juicios de valor...

Yo a veces lo comparo como en un baile en el que la comunicación de sentimientos entre dos personas es rítmica y armoniosa, como si "hablasen el mismo idioma"

¿No habéis sentido alguna vez mientras os desahogabais con alguien como si hablarais con la pared? Eso se debe a que la persona no está mostrando empatía y en lugar de sentir comprensión, sentimos frustración. Esto hará probablemente que no volvamos a contar nuestros problemas a esa persona.


El Efecto De Viajar En Nuestra Salud

Uno de los mejores consejos que te pueden dar es que viajes más. Viajar tiene múltiples beneficios para la salud.Es relajante, te ayuda a desconectar del estrés

No es necesario tomar unas vacaciones largas para disfrutar del aspecto positivo de cambiar de ambiente. A veces solo con una pequeña escapada ocasional podemos renovarnos y afrontar mejor las obligaciones diarias. Así que, ¿a qué esperas para hacer tu maleta y salir a conocer un lugar nuevo?

Viajar nos hace más activos

Las personas que viajan más tienden a ser más activas. Cuando conoces una ciudad caminas durante muchas horas. Quieres conocerlo todo, recorrer cada calle y visitar todo lo que puedas para guardar en tu memoria la mayor cantidad de experiencias posibles.

¿Soy un PAS (Persona altamente sensible)?

Una persona con PAS recibe más información sensorial que la mayoría. La alta sensibilidad es un rasgo hereditario que poseen dos de cada diez personas.

El ser un PAS está muy relacionado con tener mucha empatía. La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar de los demás. El problema de los PAS es que su exceso de empatía hace que sientan las emociones de los demás como propias y les sea casi imposible desconectar. Es por eso que necesitan estar tiempo solos, porque se pueden sentir abrumados por los problemas suyos y ajenos.

Un PAS es un amante de la naturaleza, no soporta las injusticias, detesta la mentira y se agobia en los sitios donde hay mucha gente o el ruido es excesivo. Es habitual que un PAS esté más pendiente de las necesidades de los demás que de las suyas. 

Los sitios o situaciones incómodas le alteran más que a otras personas y tratará de arreglar la situación. Cuando persiste un ambiente desagradable tratará de evitarlo.


Tengo miedo a todo

Un antiguo cuento zen nos habla del miedo y nuestra relación con él.

Un antiguo cuento zen ilustra este concepto:

Érase un ratón que se hallaba en constante estrés por miedo al gato. Un mago se apiadó de él y lo transformó en un ágil felino. Pero, entonces, el pobre animal se empezó a asustar del perro. El mago, con otro golpe de vara, lo transformó en un fuerte can. Pero, al poco tiempo, el agobiado animal empezó a temer al tigre. El mago, aunque ya un poco cansado, lo transmutó en un poderoso tigre, el rey de los felinos. Y en ese punto, a nuestro animal le entró un ataque de pánico ante la presencia del cazador. El mago dio un suspiro, harto de tanto trabajo. Cogió su varita, la alzó y dijo:

–¡Te convierto en ratón y esta vez es para siempre!

 Y añadió:

–Nada de lo que yo haga va a servir, amigo, porque primero tienes que aprender a ser feliz como un ratón. 


7 cosas para decirle a un depresivo

El componente más importante para ayudar a las personas es simplemente aparecer y estar ahí. Y mucha comprensión.

La depresión se caracteriza por ser toda una batalla y afectar tanto física como  emocionalmente a las personas. A menudo es estigmatizada. Pero quizás una de las luchas más grandes a las que se enfrentan las personas deprimidas es la sensación de que nadie más en el mundo puede entender realmente lo que están sintiendo.

Gregory Dalack, presidente del departamento de psiquiatría de la Universidad de Michigan, explica que los sentimientos de aislamiento proporcionan una de las mayores oportunidades para que los seres queridos puedan ayudar.

“La clave es ayudar a la persona que está deprimida, hacerle ver que entiendes que está enfermo”. “Mucha gente ve la depresión como un defecto en el carácter de las personas. Es importante entender que esta es una enfermedad que necesita ser tratada.”

Cuál es la parte más importante del cuerpo

Mi madre me preguntó un día que cuál era la parte más importante del cuerpo y no fue hasta la muerte de mi abuelo cuando lo descubrí.

Un día mi madre me preguntó: -¿cuál era la parte más importante del cuerpo? A través de los años trataría de buscar la respuesta correcta.

Cuando era más joven, pensé que el sonido era muy importante para nosotros, por eso dije, – “Mis oídos, Mamá”.

Ella dijo: “No, muchas personas son sordas y se arreglan perfectamente.Pero sigue pensando, te preguntaré de nuevo.”

Varios años pasaron antes de que ella lo hiciera.

Desde aquella primera vez, yo había creído encontrar la respuesta correcta. Y es así que le dije:

El estudiante y la araña

Haz que la mente juegue a tu favor. A veces tenemos pensamientos que nos dañan y no sirven para nada más, si aprendes a cambiarlos serás más feliz.

Había una vez un estudiante que meditaba diligentemente en su celda del monasterio. Al cabo de un rato allí sentado, creyó ver una araña descendiendo delante de su misma cara y se asustó.

Pero ahí no acaba la cosa: cada día la criatura amenazadora volvía, más grande y más fea. Tan perturbado estaba, que el joven acudió a su maestro con el problema. Le explicó que planeaba hacerse con un cuchillo para matar a la araña durante la siguiente meditación. El maestro le aconsejó que no lo hiciera. En su lugar, le sugirió que siempre que meditase llevara una tiza consigo. Cuando apareciera la araña, tenía que marcar una X en su feo y peludo vientre.

El estudiante regresó a su celda. Cuando, de nuevo, apareció la araña, reprimió su impulso de atacarla y siguió las extrañas instrucciones del maestro. Cuando más tarde fue a contarle al anciano toda la experiencia, éste le dijo que se levantara la camisa: ¡en el propio vientre del muchacho, ahí estaba la X!

En busca de la justicia

Ya sabemos que el mundo no es justo, pero eso no nos da derecho a mirar a otro lado o a añadir más injusticia

No tolero la deslealtad, ni la tolero, ni la perdono. Así como no tolero la mediocridad que impasible se pone del lado del desleal. Porque desleales hay pocos, pero mediocres hay demasiados. Y son los que dan fuerza, porque aceptan las injusticias y las apoyan. ¿Qué les diferencia del injusto? Que, al menos, el injusto tiene personalidad y sabe lo que hace. Pero lo que hace no podría hacerlo si una mayoría mediocre no le apoyase. 

 

Yo me posiciono del lado de la justicia, del débil y no quiero en mi vida ni mediocres, ni desleales por mucho poder que tengan. Yo me debo a mi misma y a mis principios.

 

No diré que es fácil ser así, porque no lo es. Y los que son como yo, lo saben. No voy a vender motos, es duro. Pero cuando alguien quiere cambiar las cosas tiene que saber que a lo que se enfrenta no es fácil. Tampoco podemos crearnos grandes expectativas porque siempre habrá injusticias y tendremos que convivir con ellas.

Qué hacer cuando te aburres

El aburrimiento es un estado emocional de insatisfacción dentro de una existencia que, durante esos momentos, se percibe como insulsa, vacía, sin sentido.

El aburrimiento es un estado emocional de insatisfacción dentro de una existencia que, durante esos momentos, se percibe como insulsa, vacía, sin sentido. Con la llegada del aburrimiento se tiene la impresión de que el gozo y las experiencias gratificantes propias de la vida han quedado detenidas. Se mantiene la aspiración de recuperar ese gozo, esa capacidad de experimentar sensaciones agradables o interesantes; sin embargo, durante el aburrimiento la persona que lo padece no está dispuesta a iniciar actividad alguna que pueda acabar con este estado, bien porque está disminuida su capacidad de actuación, o bien, porque se cree que ninguna actividad a su alcance puede cambiar la situación.

El aburrimiento se asocia generalmente a otras características psicológicas, como astenia, abulia y apatía. La astenia consiste en un cansancio que existe ya antes de haber realizado el esfuerzo. La abulia es la incapacidad para pasar de la intención de hacer algo al acto en sí mismo; y la apatía, la escasez de vida afectiva y de relación. Además, se tiene la sensación de que el tiempo va muy despacio, de que las horas transcurren lentamente, al igual que ocurre en la depresión.

< Anterior 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | Siguiente >

2 3 4 5 6 7 8 9

< Anterior Siguiente >