¿Como mejorar el comportamiento de mi hijo? Parte 2: Anticipación

La anticipación es clave a la hora de mejorar el comportamiento de nuestros hijos, debemos detectar los momentos en los que se pueden producir situaciones incómodas

Cuando sabemos en que sitios nuestros hijos son revolotosos y en qué momentos es más probable que se desencadenen los problemas, tenemos la clave de cómo prevenirlos.

1- Explica la norma antes:

-Te gustaría que fuésemos a echar un vistazo a la juguetería?
-Sí me gustaría mucho, papá.
-Vamos a ir a mirar y a jugar, pero no vamos a comprar nada.
-¿Qué quieres decir?
-Pues que si quieres vamos y nos divertimos, pero no vamos a comprar nada, ¿Sigues queriendo ir?
-Sí

2- Dar alternativas para que no ocurra el conflicto:

-Cariño, llevamos 30 minutos muy tranquilos,
-Gracias mamá.
-Es probable que dentro de un rato te aburras ¿Te gustaría tener tu juguete de casa?
-Sí mamá, pero no me lo he traído.
-No te preocupes hijo, yo me he acordado de traértelo pero he previsto dartelo cuando estuvieras aburrido.

3- Cada quince minutos, les recordaos cómo será la recompensa:


¿Cómo mejorar el comportamiento de mi hijo? Parte 1: Planificación

Si deseamos mejorar el comportamiento de nuestros hijos debemos planificar claramente una serie de metas y pequeños objetivos en los que queremos que su conducta mejore

Comenzamos una serie de artículos describiendo soluciones para mejorar las conductas inadecuadas, o malos comportamientos que realizan nuestros hijos. En esta parte vamos a ver como planificar la mejora de su comportamiento.

Lo primero que debemos hacer es: Reflexionar sobre la conducta inadecuada de nuestros hijos

Nuestros hijos no son malos, sólo han aprendido a comportarse inadecuadamente porque no hemos contado con los métodos más adecuados para enseñarles.

 

 

Te regalo una rosa.

Una rosa que ha sido maltratada por el viento, el sol y la lluvia, pero se ha mantenido bella y radiante.

Te regalo una rosa …

Una rosa que ha sido maltratada por el viento, el sol y la lluvia, pero se ha mantenido bella y radiante. Ha soportado todo porque tiene ganas de vivir...

Te la regalo a ti … Si, a ti... Para que aprendas de ella, para que mantengas el coraje y las fuerzas de seguir... Para que aún en medio del dolor, de la angustia y la soledad resplandezca tu belleza, tu sonrisa y tu carisma...

Te regalo una rosa llena de amor y cariño envuelta en pétalos delicados para que nunca la apartes de tu lado.. siempre que la veas recuérdame con alegría para que no se marchite con tu tristeza y permanezca bella día a día.


El escalador superviviente

Un escalador afrontaba un difícil reto, escalar una montaña sobre la que había nevado fuerte recientemente. Durante un paso equivocado pierde agarre y comienza a caer montaña abajo.

Había una vez un hombre que estaba escalando una montaña. Estaba haciendo una escalada bastante complicada, una montaña en un lugar donde se habia producido una inmensa nevada. Él habia estado en un refugio esa noche y a la mañana siguiente la nieve habia cubierto la montaña, lo cual hacia mas dificil la subida.

Pero no había querido volverse atras así que de todas maneras con su propio esfuerzo y coraje siguió trepando y trepando por esa empinada montaña.
Hasta que en un momento determinado, quiza por un mal cálculo puso el pico de la estaca para sostener su cuerda de seguridad y se soltó el enganche. El alpinista se desmoronó, empezo a caer por la montaña golpeandose salvajemente contra las piedras en medio de una cascada de nieve.

La escalera de la vida.

Hay que subir la escalera peldaño a peldaño. En el camino perderás a algunas personas pero también encontrarás a otras y, sobre todo en el ascenso, no te olvides de encontrarte a ti mismo.

Imagina que estas frente a una gran escalera, está junto a ti esa persona que es importante para ti (novio/a, esposo/a, amigo/a etc) y están fuertemente agarrados de la mano.

Mientras están en el mismo nivel todo es perfecto. Pero de pronto, tú subes un escalón y tu compañero de viaje no. Esa persona prefiere mantenerse en el nivel inicial. No hay problema, es fácil aun así estar cogidos de las manos.

Pero, tú subes un escalón mas y esa persona se niega a hacerlo. Ya las manos han empezado a estirarse y ya no es tan cómodo como al principio. Subes un escalón mas y ya el tirón es fuerte, ya no lo disfrutas y empiezas a sentir que te frena en tu avance. Pero tú quieres que esa persona suba contigo para no perderla.


Cómo evitar que los jóvenes consuman drogas. Prevención de drogo-dependencias.

La prevención de drogodependencias es el conjunto de actividades susceptibles de conseguir en los jóvenes un rechazo sistemático de las drogas.

Entendemos por prevención anticiparse a la situación antes de que aparezca el problema.

En concreto, prevención de drogodependencias es el conjunto de actividades susceptibles de conseguir en los adolescentes un rechazo sistemático de las drogas, que impidiera su inicio en el consumo.

Por las características de la adolescencia, es decir, mayor sensibilidad, es un momento crítico en el que se propicia el consumo por la falta de autoestima, la crisis de identidad,…

Por todo esto, debe darse mayor importancia a la prevención.

Lemas como “a más información, menos riesgos”, o “saber más, para decidir mejor”.

El loco (Reflexión)

Un visitante se entrevista en un hospicio con un joven interno. Curioso le pregunta por qué se encuentra allí

En el jardín de un hospicio conocí a un joven de rostro pálido y hermoso, allí internado.

Y sentándome junto a él sobre el banco, le pregunté:

-¿Por qué estás aquí?

Me miró asombrado y respondió:

-Es una pregunta inadecuada; sin embargo, contestaré. Mi padre quiso hacer de mí una reproducción de sí mismo; también mi tío. Mi madre deseaba que fuera la imagen de su ilustre padre. Mi hermana mostraba a su esposo navegante como el ejemplo perfecto a seguir. Mi hermano pensaba que debía ser como él, un excelente atleta. Y mis profesores, como el doctor de filosofía, el de música y el de lógica, ellos también fueron terminantes, y cada uno quiso que fuera el reflejo de sus propios rostros en un espejo. Por eso vine a este lugar. Lo encontré más sano. Al menos puedo ser yo mismo.

¿Qué es el duelo? ¿Cómo superar las pérdidas?

El duelo es duro pero necesario. No podemos seguir nuestro camino si no dejamos atrás lo que ya no está.

Duelo: Un duelo es la elaboración que hacemos cuando hemos sufrido una pérdida. Hay tantos duelos como pérdidas. Cada una tiene su particularidad. Cada persona y cada duelo son diferentes. Por lo tanto tenemos que tener cuidado y llevar el duelo lo mejor posible para que éste no se vuelva patológico. La diferencia está en el tiempo ( no más de dos meses) y la intensidad ( hacer una vida más o menos normal).

Por desgracia, a veces, la pérdida nos supera y es entonces cuando debemos pedir ayuda. Es muy importante acudir al especialista cuanto antes. Los fármacos te pueden ayudar pero para elaborar un duelo patológico es importante que acudas a un psicólogo.

En este cuento Jorge Bucay nos explica varias de las etapas por las que pasamos en la elaboración del duelo tras sufrir una pérdida (Incredulidad, Regresión, Furia, Culpa, Desolación, Fecundidad y, por último, Aceptación):

Perdón

El no perdonar se hace más doloroso cuando las lágrimas más amargas se vierten sobre una tumba que ya no puede responder.

Cuando crezcas, descubrirás que ya defendiste mentiras, te engañaste a ti mismo o sufriste por tonterías.

Si eres un buen guerrero, no te culparás por ello,

pero tampoco dejarás que tus errores se repitan.

El perdón es una expresión de amor.

El perdón libera de ataduras que amargan el alma y enferman el cuerpo.

Un corazón que escuche

Un médico psicólogo atiende a un joven que no quiere hablar a pesar de no tener ningún impedimento físico para hacerlo. El joven muchacho se veía dolido, pálido y nervioso sin atreverse a hablar

Hace unos días leí una pequeña historia que hablaba de la importancia, a veces, de estar junto a una persona que sufre algún dolor, solo con el corazón…

Un médico psicólogo atendía una consulta en un hospital… sus pacientes eran adolescentes… Cierto día le derivaron un joven de 14 años que desde hacía un año no pronunciaba palabra y estaba internado en un orfanato… Cuando era muy pequeño, su padre murió… Vivió con su madre y abuelo hasta hacía un año… a los 13 muere su abuelo, y tres meses después muere su madre en un accidente…

Solo llegaba al consultorio y se sentaba mirando las paredes….sin hablar… Estaba pálido y nervioso…

Este médico no podía hacerlo hablar… comprendió que el dolor del muchacho era tan grande que le impedía expresarse…y él… por más que le dijera algo, tampoco serviría de mucho. Optó por sentarse y observarlo en silencio….acompañando su dolor….

Después de la segunda consulta, cuando el muchacho se retiraba, el doctor le puso una mano en el hombro: “Ven la semana próxima si gustas….duele, ¿verdad?…” el muchacho lo miró, no se había sobresaltado ni nada… solo lo miró y se fue…

Cuando volvió a la semana siguiente el doctor lo esperaba con un juego de ajedrez. Así pasaron varios meses…sin hablar….pero el notaba que David ya no parecía nervioso… y su palidez…había desaparecido… Un día, mientras el doctor miraba la cabeza del muchacho quien estudiaba inclinado hacia el tablero, pensaba en lo poco que sabemos del misterio del proceso de curación…

De pronto….David alzó la vista y lo miró: “Le toca – le dijo”

Ese día empezó a hablar… hizo amigos en la escuela, ingreso a un equipo de ciclismo… Y comenzó una nueva vida… su vida.

< Anterior 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | Siguiente >

10 11 12 13 14 15 16 17

< Anterior Siguiente >